Cómo convertir tu negocio en una empresa multinivel

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Transfroma tu empresa al modelo multinivel

Usualmente los fabricantes pasan su producto a un distribuidor mayorista, que a su vez lo pasa a una cadena de venta minorista (tiendas, distribuidores más pequeños), quien lo vende al usuario. Los intermediarios entre el fabricante y el consumidor final en la mayoría de los casos son muchos. Sin embargo, no tendría que ser así. El modelo de empresa multinivel se basa en una organización con varios niveles de distribución. Así, se eliminan intermediarios y se reducen los gastos de transporte y logística, entre otros.

Una empresa multinivel está conformada por una red de distribuidores o vendedores que se comunican directamente con el fabricante. Los participantes de esta red tienen dos maneras de ganar ingresos: con sus ventas y al reclutar a otros para unírseles.

Este sistema de venta ya es muy conocido. Se ha popularizado gracias a marcas de belleza y fitness principalmente. Por ejemplo, Avon, Herbalife y Mary Kay. Sin embargo, se puede aplicar a todo tipo de productos que no se encuentren en puntos de venta. El multinivel puede ayudar a los fabricantes a potenciar su empresa aumentando sus ventas y dando a conocerse como una marca propia.

Si consideras transformar tu fábrica o negocio actual en una empresa multinivel, necesitas determinar los siguientes aspectos antes de comenzar.

Misión, visión e imagen corporativa

Es necesario establecer los objetivos actuales o nuevos del negocio de tal forma que coincidan con la comunicación a futuro. Asimismo, si ya tienes una imagen como fabricante, considera desarrollar una nueva para la venta al público.

Producto

Vender a distribuidores mayoristas es muy diferente a vender al consumidor. Por otro lado, los mejores productos para establecerse como multinivel son aquellos innovadores, con alta demanda y de consumo repetitivo.

Precios

Calcula los precios al consumidor de tal manera que tengan una ganancia sobre gastos de fabricación, operación y comisiones. Y, por supuesto, que sigan siendo competitivos. Establece también:

  • El porcentaje de ganancia que obtendrá el vendedor independiente por la venta al menudeo de tus productos.
  • El porcentaje de comisiones o bonificaciones que se le dará a cada vendedor dependiendo del volumen de venta realizado.
  • El porcentaje de comisiones o bonificaciones que se le dará a los distribuidores al patrocinar a otros nuevos distribuidores.
  • Beneficios adicionales como obsequios al alcanzar cierto volumen de venta.

Software de venta

Necesitarás un software con el que puedas administrar los procesos operativos, administrativos y contables de la empresa. Llevar un buen control de estos aspectos es de vital importancia para no presentar bajas económicas. Existen muchos programas que pueden ayudarte con esto. Verifica que el que elijas tenga las siguientes características como mínimo:

  • Alta de distribuidores y manejo de genealogía: Puedes agregar y dar de baja a tus distribuidores, además de ver su relación como una red de distribución.
  • Parámetros de compensación: Tienes la capacidad de programar las bonificaciones y establecer los parámetros para el pago de comisiones.
  • Manejo de inventarios: Debe actualizar automáticamente tu inventario al momento en que alguno de tus distribuidores realiza una venta.
  • Facturación: Hay programas que pueden hacerlo directamente al colocar una orden de compra completada.

Estrategia de patrocinio y reclutamiento

Debes planear cómo captar distribuidores y cómo ampliar tu red. Asimismo, necesitas pensar en la capacitación constante de tus distribuidores independientes a través de reuniones, conferencias y un canal de comunicación óptimo.

En Netzen ofrecemos un software con estas y muchas otras características para que tu empresa multinivel tenga éxito. ¡Contáctanos!

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